La Oficina Virtual
Los primeros avances en el campo de la
automatización de la oficina (OA) se enfocaron en las actividades de los
secretarios y oficinistas. Luego se reconocieron las necesidades de
comunicación de los gerentes y otros trabajadores del conocimiento. En fechas
más recientes el alcance del trabajo de oficina se ha expandido más allá de la
oficina fija para incluir sitios remotos, todos los cuales se enlazan mediante
la comunicación de datos. Los sitios remotos, que incluyen hogares, cuartos de
hotel, automóviles o cualquier otro lugar donde se encuentren los trabajadores
de oficina, reciben el nombre de oficina virtual. Los empleados no viajan a su
oficina en el sentido tradicional. Más bien, se enlazan con ella
electrónicamente, fenómenos que reciben el nombre de trabajo a distancia o
telecomunicación.
La Oficina Virtual ofrece ventajas para la compañía
en forma de menores costos de instalaciones y equipos, una red de
comunicaciones formales, menos interrupciones del trabajo y una contribución
social. Las desventajas afectan primordialmente a los empleados e incluyen una
sensación de aislamiento, temor a perder el empleo, decaimiento del ánimo y
tensión familiar.
Objetivos de
la (OA)
El
principal objetivo de la (OA) es aumentar la productividad. En el caso de los
encargados de resolver los problemas, la (OA) ofrece la oportunidad de tomar
decisiones más rápidas y mejores que benefician a la compañía a generar mayores
ingresos.
La
primera aplicación de la (OA) fue el procesamiento de textos, que se ha
convertido en la forma estándar de
producir documentos en copia permanente, como cartas, memorando e informes.
El correo electrónico y correo de voz concibieron como formas de combatir la persecución
telefónica. En ambos casos los buzones de los usuarios están almacenados en la
computadora.
Las agendas electrónicas permiten al personal de la compañía acceder a las
agendas de citas de otros para poder programar reuniones y visitas. Las agendas
electrónicas preparan el camino para la comunicación.
Hay
tres formas de teleconferencias: por audio, video y computadora. El atractivo
del audio conferencia es su disponibilidad para cualquiera que tienen teléfono.
Las video conferencias pueden combinar sonidos e imágenes en configuraciones
unidireccionales y bidireccionales.
El Fax es
copiado a distancia que puede efectuarse usando máquinas de facsímil o
computadoras. Aunque el facsímil es una valiosa aplicación de la (OA), su
popularidad está impidiendo que las compañías alcancen el ideal de las oficinas
sin papel.
El videotex proporciona material tanto grafico como
textual desde el almacenamiento de una computadora. Este almacenamiento puede
ser propiedad de la compañía, un servicio de videotex por suscripción, o
propiedad de otra organización, digamos un proveedor.
Los sistemas modernos de manejo de imágenes
superan las limitaciones de almacenaje de papeles y micro formas aplicando
tecnologías de OCR y disco compacto.
La autoedición es la aplicación de (OA) que decora el pastel produciendo
comunicaciones impresas o en pantalla que tiene un aspecto profesional.
La (OA) contribuye a la resolución de
problemas proporcionando vínculos de comunicación. Una forma sistemática de
adaptar a la (OA) a un gerente individual es considerar los vínculos entre los
papeles que el gerente desempeña. La
mezcla de la (OA) para un gerente se basa en características de la
organización, preferencias personales y los recursos disponibles. Algunas
aplicaciones de la (OA) son alternativas a los métodos de comunicación
tradicionales mientras que otras ofrecen nuevas oportunidades.
La (OA) puede
ser utilizada como herramienta de resolución del problema por gerentes y
no gerentes que trabajan en entornos de oficinas fijas o virtuales.
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